lunes, 4 de noviembre de 2013

3.3.- RELATIVIDAD DE LOS COLORES

Los artistas de todos los tiempos han conocido que el color es una sensación perceptiva de carácter relativo 
                Por sí mismo, cada uno posee una apariencia pero ésta no es inmutable. Cuando un color se relaciona con otros, se generan correspondencias que alteran la importancia de cada cual. Un color rojo, por ejemplo, nos parecerá más o menos apagado según el fondo sobre el que se disponga. Si el fondo es negro, veremos el rojo más limpio y saturado que sobre un fondo blanco. 
Se crean así complejas combinaciones que afectan de forma determinante a la composición, combinaciones que es preciso conocer a riesgo de obtener resultados abigarrados, sin significación, coloridos que perturben más que aclaren, la lectura de una imagen.
               Hay dos formas elementales de relación entre colores: la armonía y el contraste.        
             
1.- ARMONÍA.

               La relación armónica consiste en una disposición de los colores afines, semejantes, de tonalidades cuya vinculación forma un conjunto concordante y sosegado. Muchas de las imágenes que de una manera intuitiva nos parecen agradables tienen en esta semejanza de tonalidades una de sus explicaciones. 
              La armonía supone orden, asociación acorde a los colores, correspondencia y proporción. Tanto la percepción de colores como las reacciones a sus armonías son procesos subjetivos.

(Estas diapositivas han sido realizadas por Inma del blog  http://plassticando.blogspot.com/)

La verdad es que en ellas aparecen las últimas relaciones entre colores como armonías cuando se pueden considerar contrastes.

2.- EL CONTRASTE CROMÁTICO.
               Es la yuxtaposición de colores dispares y sin afinidades. Un contraste elevado se consigue con la disposición simultánea de colores cálidos y fríos. Cuando las tonalidades están alejadas entre sí en el círculo cromático, el contraste se hace vigoroso. Esto sucede fundamentalmente con los colores complementarios y se extrema cuando mayor sea la saturación.
1.    Contraste de brillo.- los contrastes pueden deberse a cualquiera de las magnitudes del color; bien individualmente, bien con intervención de una conjuntamente. Por ejemplo, un círculo gris parecerá más claro sobre un fondo negro que otro sobre fondo blanco debido a la comparación de valores de luminosidad. es muy común en las imágenes pintadas o fotografiadas entre las zonas iluminadas y las oscuras. P.e. Perfil de un retrato sobre un fondo osccuro. Es uno de los recursos más comunes para destacar un sujeto o elemento de su contexto con la obra. También se utiliza para inducir a la profundidad mediante la alternancia entre superficies claras y oscuras.


2.    Contraste de saturación.- Los contrastes acentuados y brillantes de los colores complementarios corren un riesgo. Si no se toman ciertas precauciones, pueden darse resultados contrarios a los apetecidos. Este fenómeno se contrarresta haciendo que algunos colores sean menos puros o más claros que el resto, o que ocupen un espacio mucho menor. Se trata en definitiva de potenciar un dominante dentro del contraste.



Maurice de Vlaminck

                   Fauvistas e impresionistas explotaron al máximo en sus pinturas las relaciones abruptas del contraste de colores. El contraste desequilibra, estimula, atrae irremediablemente nuestra mirada,por ello también se han servido de él en la publicidad.
 El color en el diseño gráfico.-  
             Es en el mundo de la publicidad donde más se han desarrollado las ideas de la psicología del color, ya que la mirada del consumidor se detiene sólo unos segundos en el paquete que queremos vender, o en el anuncio que debe leer o ver, por ello es importante que el color sea muy visible, que llame la atención. Es un aspecto de primer orden a la hora de crear una impresión favorable sobre un producto. Es un elemento de visual que moviliza reacciones de índole emocional y ésa, es sin duda, una de las claves de la publicidad.
              La publicidad ha estudiado profundamente los efectos del color y la luz en las imágenes que nos brinda. La brevedad de los anuncios obliga a sus realizadores a exprimir al máximo las posibilidades del lenguaje visual. Se trata de atraer la atención con impactos icónicos en los que nada es superfluo ni gratuito y mucho menos el color.                         

3.2.- TEMPERATURA DEL COLOR.

3.1.- TEMPERATURA DEL COLOR.
      El color tiene unas cualidades térmicas.Hay un color del calor. 

Se podría justificar esta equiparación de colores a valores térmicos como una asociación entre lo rojo y lo amarillo con el sol y el fuego, y lo azul y verde con la frialdad del agua y del hielo.


            Considerando dividido el círculo cromático mediante un diámetro, en dos parte iguales, haciendo pasar la división entre el verde y el magenta, se obtiene en un semicírculo los colores considerados frios (todos los que participan del azul) y en el otro los cálidos (todos los que participan del magenta). La clasificación no es radical, y por tanto en las zonas límites, puede considerarse a los tonos de temperatura media.



Luz de día: La temperatura del color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche.

DINÁMICA DEL COLOR.-


            La dualidad frío-caliente tiene su prolongación dinámica. El grado de calidez de un color tiene bastante que ver con sensaciones motrices. Lo azul acerca, lo rojo aleja. La gama fría es recesiva; por eso es indicadora de distancia. La gama cálida por el contrario, es expansiva y parece acercarse al observador. 
Con los azules se crea una perspectiva aérea, una ilusión de profundidad. Las bóvedas de algunas catedrales góticas están pintadas de azul para incrementar su altura. 
         
             Los rojos y los anaranjados pesan más, son más próximos.

            Si estos valores se asocian a la luminosidad, el efecto se multiplica, lo claro es excéntrico,lo oscuro concéntrico. Una habitación con tonalidades claras se aleja, parece más grande. Cuando se utilizan tonalidades calientes, con poca luminosidad, las paredes parecen más próximas, la habitación es más pequeña.
            En el mundo de la confección los colores oscuros adelgazan, mientras que los colores claros ejercen el efecto contrario. Un paquete negro da la sensación de más pesado que uno blanco, aunque el peso sea igual en ambos. También se utiliza esto en la estética femenina (maquillaje) de índole emocional y ésa, es sin duda, una de las claves de la publicidad.
          La publicidad ha estudiado profundamente los efectos del color y la luz en las imágenes que nos brinda. La brevedad de los anuncios obliga a sus realizadores a exprimir al máximo las posibilidades del lenguaje visual. Se trata de atraer la atención con impactos icónicos en los que nada es superfluo ni gratuito y mucho menos el color.

domingo, 3 de noviembre de 2013

3.- EL COLOR.

3.1.- EXPRESIVIDAD DEL COLOR.-
            El color actúa sin duda alguna sobre los gustos, las emociones y la manera de ser de cada persona. Por todo ello, su inclusión consciente en las imágenes amplía el abanico de recursos de los creadores. De cualquier modo, el efecto emocional es, a menudo, abstracto y escasamente predecible. Aunque existen símbolos y convenciones culturales, la apreciación del color no puede estandarizarse. No hay un alfabeto rígido. Ciertos colores parecen más apropiados que otros para alcanzar determinados fines, pero se hace díficil regular leyes de carácter universal. Por ello hay que explicar el tratamiento del color en las imágenes con todas las salvedades posibles. Los colores se rigen por unos principios que, afortunadamente, están abiertos a la creación constante de nuevos procedimientos.

Dependiendo del lugar geográfico y la cultura la simbología del color puede variar, así en occidente el blanco es el símbolo de la pureza, las novias van de blanco, en Oriente sin embargo es el empleado para los funerales.

En la India celebran la llegada de la primavera lanzándose agua coloreada o pigmentos de colores para despedirse de la oscuridad del invierno y recibir el color que traerá la primavera, es conocida como  Holi festival colors.



En este otro  video de una conocida marca de televisores vemos reflejada lo que es una verdadera explosión del color. Y todo lo que pueden llegar a expresar los colores.