lunes, 4 de noviembre de 2013

3.3.- RELATIVIDAD DE LOS COLORES

Los artistas de todos los tiempos han conocido que el color es una sensación perceptiva de carácter relativo 
                Por sí mismo, cada uno posee una apariencia pero ésta no es inmutable. Cuando un color se relaciona con otros, se generan correspondencias que alteran la importancia de cada cual. Un color rojo, por ejemplo, nos parecerá más o menos apagado según el fondo sobre el que se disponga. Si el fondo es negro, veremos el rojo más limpio y saturado que sobre un fondo blanco. 
Se crean así complejas combinaciones que afectan de forma determinante a la composición, combinaciones que es preciso conocer a riesgo de obtener resultados abigarrados, sin significación, coloridos que perturben más que aclaren, la lectura de una imagen.
               Hay dos formas elementales de relación entre colores: la armonía y el contraste.        
             
1.- ARMONÍA.

               La relación armónica consiste en una disposición de los colores afines, semejantes, de tonalidades cuya vinculación forma un conjunto concordante y sosegado. Muchas de las imágenes que de una manera intuitiva nos parecen agradables tienen en esta semejanza de tonalidades una de sus explicaciones. 
              La armonía supone orden, asociación acorde a los colores, correspondencia y proporción. Tanto la percepción de colores como las reacciones a sus armonías son procesos subjetivos.

(Estas diapositivas han sido realizadas por Inma del blog  http://plassticando.blogspot.com/)

La verdad es que en ellas aparecen las últimas relaciones entre colores como armonías cuando se pueden considerar contrastes.

2.- EL CONTRASTE CROMÁTICO.
               Es la yuxtaposición de colores dispares y sin afinidades. Un contraste elevado se consigue con la disposición simultánea de colores cálidos y fríos. Cuando las tonalidades están alejadas entre sí en el círculo cromático, el contraste se hace vigoroso. Esto sucede fundamentalmente con los colores complementarios y se extrema cuando mayor sea la saturación.
1.    Contraste de brillo.- los contrastes pueden deberse a cualquiera de las magnitudes del color; bien individualmente, bien con intervención de una conjuntamente. Por ejemplo, un círculo gris parecerá más claro sobre un fondo negro que otro sobre fondo blanco debido a la comparación de valores de luminosidad. es muy común en las imágenes pintadas o fotografiadas entre las zonas iluminadas y las oscuras. P.e. Perfil de un retrato sobre un fondo osccuro. Es uno de los recursos más comunes para destacar un sujeto o elemento de su contexto con la obra. También se utiliza para inducir a la profundidad mediante la alternancia entre superficies claras y oscuras.


2.    Contraste de saturación.- Los contrastes acentuados y brillantes de los colores complementarios corren un riesgo. Si no se toman ciertas precauciones, pueden darse resultados contrarios a los apetecidos. Este fenómeno se contrarresta haciendo que algunos colores sean menos puros o más claros que el resto, o que ocupen un espacio mucho menor. Se trata en definitiva de potenciar un dominante dentro del contraste.



Maurice de Vlaminck

                   Fauvistas e impresionistas explotaron al máximo en sus pinturas las relaciones abruptas del contraste de colores. El contraste desequilibra, estimula, atrae irremediablemente nuestra mirada,por ello también se han servido de él en la publicidad.
 El color en el diseño gráfico.-  
             Es en el mundo de la publicidad donde más se han desarrollado las ideas de la psicología del color, ya que la mirada del consumidor se detiene sólo unos segundos en el paquete que queremos vender, o en el anuncio que debe leer o ver, por ello es importante que el color sea muy visible, que llame la atención. Es un aspecto de primer orden a la hora de crear una impresión favorable sobre un producto. Es un elemento de visual que moviliza reacciones de índole emocional y ésa, es sin duda, una de las claves de la publicidad.
              La publicidad ha estudiado profundamente los efectos del color y la luz en las imágenes que nos brinda. La brevedad de los anuncios obliga a sus realizadores a exprimir al máximo las posibilidades del lenguaje visual. Se trata de atraer la atención con impactos icónicos en los que nada es superfluo ni gratuito y mucho menos el color.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario