lunes, 4 de noviembre de 2013

3.2.- TEMPERATURA DEL COLOR.

3.1.- TEMPERATURA DEL COLOR.
      El color tiene unas cualidades térmicas.Hay un color del calor. 

Se podría justificar esta equiparación de colores a valores térmicos como una asociación entre lo rojo y lo amarillo con el sol y el fuego, y lo azul y verde con la frialdad del agua y del hielo.


            Considerando dividido el círculo cromático mediante un diámetro, en dos parte iguales, haciendo pasar la división entre el verde y el magenta, se obtiene en un semicírculo los colores considerados frios (todos los que participan del azul) y en el otro los cálidos (todos los que participan del magenta). La clasificación no es radical, y por tanto en las zonas límites, puede considerarse a los tonos de temperatura media.



Luz de día: La temperatura del color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche.

DINÁMICA DEL COLOR.-


            La dualidad frío-caliente tiene su prolongación dinámica. El grado de calidez de un color tiene bastante que ver con sensaciones motrices. Lo azul acerca, lo rojo aleja. La gama fría es recesiva; por eso es indicadora de distancia. La gama cálida por el contrario, es expansiva y parece acercarse al observador. 
Con los azules se crea una perspectiva aérea, una ilusión de profundidad. Las bóvedas de algunas catedrales góticas están pintadas de azul para incrementar su altura. 
         
             Los rojos y los anaranjados pesan más, son más próximos.

            Si estos valores se asocian a la luminosidad, el efecto se multiplica, lo claro es excéntrico,lo oscuro concéntrico. Una habitación con tonalidades claras se aleja, parece más grande. Cuando se utilizan tonalidades calientes, con poca luminosidad, las paredes parecen más próximas, la habitación es más pequeña.
            En el mundo de la confección los colores oscuros adelgazan, mientras que los colores claros ejercen el efecto contrario. Un paquete negro da la sensación de más pesado que uno blanco, aunque el peso sea igual en ambos. También se utiliza esto en la estética femenina (maquillaje) de índole emocional y ésa, es sin duda, una de las claves de la publicidad.
          La publicidad ha estudiado profundamente los efectos del color y la luz en las imágenes que nos brinda. La brevedad de los anuncios obliga a sus realizadores a exprimir al máximo las posibilidades del lenguaje visual. Se trata de atraer la atención con impactos icónicos en los que nada es superfluo ni gratuito y mucho menos el color.

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