domingo, 12 de enero de 2014

HISTORIA DEL CARTEL.



HISTORIA DEL CARTEL PUBLICITARIO
INTRODUCCIÓN
El cartel publicitario se fraguó como una de las primeras manifestaciones publicitarias a excepción de la voz. Mucho antes que la radio, TV o prensa.
Se le está dando actualmente, valor de obra de arte. Anteriormente se consideraban obras de arte solo aquellos que se dedicaban a obras de teatro, cine...
Los inicios del cartel comienzan en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma.

Los primeros carteles utilizaban la litografía (procedimiento de impresión a partir de una plancha de piedra - lithos=piedra + graphos=dibujo) como instrumento de la publicidad y posteriormente la cromolitografía (reproducción litográfica de colores)


 



La llegada del cartel clásico se debe a primeras tendencias estéticas que revolucionaron las formas.
    El Art-nouveau (Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.) 

    Art Nouveau en Arquitectura
    Art nouveau en Diseño Mucha

    y el Art-decó (es una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y a diferencia del art nouveau, se inspira en las Primeras Vanguardias. 

    Las influencias provienen del constructivismocubismo,futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus está ayudado con un resurgimiento de las sociedades. Todo ello da lugar al soporte natural del cartel que va a ser la calle.  Como estilo de la edad de la máquina, utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. 
    Estas influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutrió de las experiencias del fauvismo; trapezoides, facetamientos, zigzags y una importante geometrización de las formas son comunes al art déco.




    Constructivismo. Cartel de Lizzitzky



    Cubismo. Guernica de Picasso


    Bauhaus. Cartel


    Futurismo. Boccioni

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS CARTELES:
  • - Genuino: Único medio de comunicación exclusivamente publicitario.
  • - El más antiguo: Origen en Grecia y Roma.
  • - Es exclusivamente publicitario.
  • - Único que une soporte y mensaje.
  • - Mensajes informativos como persuasivos.






El cartel polaco

El cartel polaco ha sido un punto de inflexión en la historia del grafismo a nivel internacional. Adéntrate en este breve recorrido histórico para saber un poco más sobre él.


Jerzy Flisak. 1959
Jerzy Flisak. 1959
Definido por el contexo histórico de su país y subyugado al régimen comunista, el cartel polaco fue una explosión de expresividad, intenciones y personalidad con la que cada autor se desprendió de los cánones marcados para marcar una nueva época.
En el siguiente enlace podreis realizar un recorrido histórico siguiendo su evolución. Desde los inicios hasta su decadencia, pasando por su clímax y analizando sus puntos de inflexión más importantes
    Las vanguardias americanas.
    Tras la segunda guerra mundial europa quedó asolada entrando en una crisis tanto cultural como política. Fué entonces cuando  el centro cultural y artístico dejó París para trasladarse a New York.
    Estas segundas vanguardias tenían ya el terreno abierto a los cambios y fueron mejor aceptadas. Se sucedieron rápidamente. No querían escandalizar al público, querían sorprenderlo con nuevas tendencias en las que primaba los elementos plástico/gráficos sobre todas las cosas.
    Así tenemos:
  • Informalismo.
  • Expresionismo abstracto americano.
  • Arte Póvera.
  • Abstracción americana.
  • Minimal art.
  • Arte cinético.
  • Pop art.
  • Arte conceptual.
  • Hapenning
  • Body art.
  • Land art.
    Para saber ver más, visita esta página o descárgate el pdf.

    Precursores del cartel

    En la antigua Grecia:
    • AxonesBloques cúbico de piedra o madera pintada de blanco sobre el que se escriben leyes o comunicados políticos en la Grecia Clásica.

    • Kyrbos: Bloques con forma cilíndrica, sobre el que se escribían comunicados, en la antigua Grecia, cuenta con un eje de rotación que facilita la lectura de los textos.

    En la antigua Roma:
    • Alba : (o album) Espacios rectangulares, pintados de blanco, en los que se hacía publicidad de determinadas convocatorias, espectáculos públicos o comercio de esclavos, en la antigua Roma.
    • Libellus

    • Signa: Enseña que se colocaba en la puerta de los establecimientos romanos, como reclamo publicitario, realizada en madera o en metal.



    En la Edad Media:

    - Pregoneros: Personaje que recita en voz alta, en lugares públicos, comunicados oficiales o comerciales.
    Enseñas
    Buhoneros: Vendedor ambulante que recorría en la antigüedad las villas y ciudades cargado de utensilios de escaso valor.
    El cartel queda relegado a efectos papales y legales. La iglesia utilizó los carteles con fines propagandísticos contra otras iglesias para fomentar la Guerra Santa.

    En 1439 aparece la imprenta como método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta aceitosa sobre piezas  de madera para transferirlas por el método de presión. xilografía (impresión con planchas de madera). Existía un problema, si había un fallo se repetía toda la plancha.
    Xilografía de Durero Rinoceronte 1515


    Gutenberg inventa los tipos móviles hacia 1450, que al principio eran de madera y más tarde de metal. La tarea de combinar los tipos se denomina composición. Con la aparición de la imprenta se establecen los principios de la comunicación de masas.

    Esto supone que las ideas cruzan fronteras y el método más adecuado para difundirlas va a ser la imprenta.
    LA XILOGRAFÍA o grabado en madera es una de las técnicas de impresión mas antigua, de origen oriental, llego a Europa a través de los árabes o de los cruzados. sobre una plancha de madera previamente preparada se realiza directamente el dibujo, utilizando gubias, formones o cuchillos el artista vacía los espacios situados entre las lineas del dibujo de modo que estas queden en relieve y listas para ser entintadas. Como cualquier grabado en hueco, en la xilografía solo se reproducen las líneas en relieve, las partes  vaciadas por el grabador aparecen en blanco. Aunque lo habitual es utilizar una prensa, la estampación xilográfica puede realizarse manualmente ejerciendo presión sobre la parte trasera del papel. Durante el siglo XIX la xilografía será la técnica favorita para la reproducción de imágenes en libros, periódicos y folletos. En la xilografía polícroma es preciso grabar una plancha distinta para cada uno de los colores.




    Otra de las técnicas que trae consigo la imprenta es la litografía (litos: piedra, grafía: dibujo). La desarrolló A. Senefelder que buscando un sistema de impresión barato inventó la litografía. en el año 1796


    En sus inicios no se utilizó como medio de creación artística sino que se utilizó básicamente con una finalidad comercial.
    Cuando hablamos de litografía nos estamos refiriendo a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. Este procedimiento se basa en el principio químico de rechazo entre el agua y la grasa, y consiste en dibujar sobre una piedra calcárea y porosa la imagen deseada y después estamparlo a través del material graso. El tipo de piedra utilizado para las litografías ha de tener unas características especiales:

    - A de ser porosa
    - A de ser granulosa, muy fina para que la grasa pueda quedarse retenida.



    Al igual que en la imprenta, en la litografía se van a buscar otras alternativas en cuanto a los materiales, comenzando a utilizarse el zinc por ello es más correcto hablar de un sistema de estampación.
    La litografía es un procedimiento de estampación planográfica pues las zonas dibujadas y las que no quedan en el mismo nivel sobre la matriz y va a ser el propio artista quien plasme la imagen sobre la piedra ya que no necesita saber grabar solo dibujar. Así desaparece la figura del estampista.


    El otro sistema para estampar las planchas es el método offset, a diferencia del primero se trata de un procedimiento de impresión indirecta. En este caso la imagen que hay en la matriz primero se traspasa a un gran cilindro y de aquí al papel. Este método es adecuado para los trabajos en color.
    El desarrollo de la imprenta offset se dio a través de dos inventores, en distintos lugares del mundo: En 1875, por el inglés Robert Barclay, quien desarrolló una versión para impresión en metales (estaño), y en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel para la impresión sobre papel.


    En cuanto a la cromolitografía es un procedimiento para obtener una litografía en color. Consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas. El artista dibuja la parte correspondiente a cada color en una piedra diferente que después se entintará con el color elegido. Todo ello significa que previamente se necesita tener una idea muy clara de la imagen que se quiere obtener para la descomposición del dibujo en diferentes partes. Es importante no olvidar que con la superposición de dos matrices de colores distintos vamos a obtener un tercero. Para la descomposición del dibujo el procedimiento más sencillo consiste en hacer el dibujo que se desea en una hoja de papel de calco y traspasar a cada una de las piedras el contorno correspondiente a las zonas de un mismo color. Un grabado de colores de calidad se caracteriza por una perfecta superposición de las superficies coloreadas.
    Cromolitografía de Tusquets. 1875


    Leer más: 

    http://www.monografias.com/trabajos93/historia-del-cartel-grafico-siglo-xix/historia-del-cartel-grafico-siglo-xix2.shtml#ixzz2qECX6W8m

    https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/el-siglo-xx/raices

    Bibliografía.

    Barnicoat John, Los carteles su historia y su lenguaje, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2007.
    Forty Sandra, Mucha, Taj Books International LLP, 2011.
    Equipo Editorial Monsa, Toulouse Lautrec, Galeria de Pintores, Instituto Monsa de ediciones, S.A., Barcelona, 2008
    Ferrer Eulalio, Los lenguajes del Color, Fondo de cultura económica, Mexico, 1999.
    Ulmer Rente, Mucha, Editora Taschen, Alemania, 2002.
    Elias Amarilis, Analisis del desarrollo de carteles con pertinencia social en Latinoamerica.
    Doordan P. Dennis, Design History: an anthology, The Massachusets Institute of Technology, 2000.
    Preckler Ana Maria, Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX, Editorial Complutense S. A, Madrid 2002.
    Preckler Ana María, Pintura y Escultura del Siglo XXTomo II, Editorial Complutense S.A, Madrid 2003.
    http://www.maecei.es/pdf/n6/articulos/el_cartel_publicitario_de_vanguardia.pdf
    http://articulos-apunts.edittec.com/48/es/048_116-124_es.pdf
    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie7-829B2830-5309-8631-5FB9-320EC5D051AD&dsID=PDF
    http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm
    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/CE-061.pdf
    http://es.scribd.com/doc/76375576/Cartelismo-el-Modernismo-y-Jules-Cheret
    http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/05/14/cheret-jules-2/
    http://www.muchafoundation.org/MGalleries.aspx
    http://www.cheret.info/index.html
    http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonistas_ficha.php?Codnot=316

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